¿Problemas con las abejas? Todo lo que necesitas saber sobre la polinización dentro de invernadero

 

El proceso de polinización mediante el uso de abejas y abejorros en invernadero ha sido, en los últimos años, un quebradero de cabeza para los agricultores. El hecho de que sea un proceso costoso tanto económica como laboralmente, hace que su rentabilidad esté condicionada por unos resultados siempre óptimos. De esta forma, se reduce significativamente el margen de error posible si queremos que la polinización de nuestros cultivos sea fructífera, nunca mejor dicho. Los factores de mayor influencia en los problemas derivados del uso de polinizadores son los siguientes:

  • Desinformación sobre el tema.
  • Falta de asesoramiento a la hora de colocar el film de invernadero.
  • El incremento de los cultivos en ecológico.
  • Incremento año tras año de la radiación solar que llega a nuestro planeta.
  • Falta de innovación e investigación en los film de invernadero.

La falta de información sobre este proceso es algo habitual en este país.  La mayoría de personas asocian el éxito o fracaso del mismo solamente al número de colmenas (o a los llenas que estén estas) y al plástico que este colocado en el invernadero. Contrariamente a este pensamiento, se debería saber que la polinización es un proceso complejo en el cual pueden influir varios parámetros:

  1. Temperatura y humedad. Una temperatura muy alta o una humedad elevada pueden afectar negativamente al proceso de polinización, por lo que la ventilación del invernadero es clave.
  2. El estado de floración de las plantas. Una floración inadecuada o irregular puede llevar una polinización inadecuada.
  3. Localización de las colmenas
  4. Plásticos de invernadero. Para proteger al film de invernadero contra la radiación solar se utilizan determinados compuestos estabilizadores que absorben la luz UV (ultravioleta) . Aquellos film de invernadero con mayor resistencia a pesticidas (Con mayor resistencia al azufre y al cloro), necesitan unos estabilizadores UV especiales, pues estos pesticidas, en grandes concentraciones, degradan los estabilizadores UV corrientes. Si  se utilizan unos estabilizadores de mala calidad o poco avanzados para conseguir esta alta resistencia a pesticidas,  se puede llegar a bloquear más de la cuenta parte del espectro UV. Este bloqueo es especialmente importante en los primeros meses (de 4 a 6 meses) tras instalar el film en el invernadero. La desorientación de los insectos polinizadores desaparecerá cuando éstos se aclimaten al ambiente y  se produzca una apertura del espectro UV por el desgaste normal de los estabilizadores UV con el paso del tiempo. Por ello, desde Riviera Blumen recomendamos un periodo de seguridad e 4-6 meses tras la instalación del plástico para colocar las colmenas, aun cuando nuestros productos cuentan con estabilizadores UV de la mejor calidad.

¿Qué es el espectro UV?¿ Por qué es tan importante para las abejas?. La luz que nos llega del sol en forma de ondas, se puede clasificar en función de la longitud de estas ondas (las cuales se miden en nanometros). Si atendemos a esta clasificación, el espectro UV sería la zona de menor longitud de onda. A diferencia de los humanos, quienes no podemos ver ondas de tan corta longitud a simple vista, las abejas tienen filtros ultravioleta que las ayudan a orientarse en esta región (imagen 1 y  2).

De hecho, esta habilidad que tienen las abejas para ver en la región ultravioleta les permite ver patrones especiales en las flores que las dirigen a las fuentes de néctar (imagen 2).

¿Por qué los cultivos en ecológico pueden afectar negativamente a la polinización con abejas? Los cultivos en ecológico en sí no afectan negativamente a la polinización. No obstante,  los cultivos en ecológico requieren de grandes cantidades de azufre para controlar las plagas y, como señalamos antes, el azufre daña los estabilizadores contra la luz UV. Si no se utilizan estabilizadores UV especiales y de calidad que resistan estos pesticidas y, dejen pasar la luz UV suficiente para que las abejas se orienten, la polinización se verá resentida.

Esto último esta íntimamente relacionado con la falta de innovación e investigación en la plasticultura. Los plásticos de invernadero suponen un coste bastante elevado y deben ayudar a mejorar la producción y no entorpecerla. En Riviera Blumen llevamos más de 20 años apostando por la innovación y la investigación para traer productos únicos al mercado y contar con la mejor calidad del país. Es por ello que nuestros plásticos cuentan con los estabilizadores UV más avanzados, porque conocemos esta problemática y sabemos cómo darle solución.  En nuestra empresa, los comerciales de campo y las personas a cargo del laboratorio trabajan codo con codo para poder resolver los problemas que de verdad son importantes para los agricultores. Esta comunicación entre invernadero y fábrica es la verdadera clave del éxito para conseguir dar un paso adelante y diferenciarnos de nuestra competencia. Además de todo lo mencionado, nuestros comerciales se encuentra a su disposición para aconsejarle de cuál es el tipo de material que se adapta mejor a su invernadero, a su cultivo y a la fecha de plantación.